Techo Radiante
Techo radiante en Granada, la revolución de los sistemas de calefacción. Tanto techo radiante como pared radiante son hasta hoy los reyes de la eficiencia energética.
Techo radiante en Granada, la revolución de los sistemas de calefacción. Tanto techo radiante como pared radiante son hasta hoy los reyes de la eficiencia energética.
Este tipo de instalaciones dieron su origen en Holanda y Alemania muy utilizadas en viviendas de techo alto. El ahorro que supone frente a las demás instalaciones es de un 46%.
El precio de techo radiante presenta alguna mejores frente a la instalación de suelo radiante. La más evidente es que apenas requiere de obra y su instalación es mucho más sencilla por lo que en caso de avería su reparación será más económica. Sin duda alguna el techo radiante será el sistema de climatización del futuro.
En este apartado intentaremos explicar de manera sencilla las ventajas de la calefacción radiante frente otros tipos de calefacción. Seguramente una vez hayas leído este apartado te resolverán algunas dudas.
– Precio de la instalación: dada su gran eficiencia, tiene el consumo muy bajo por lo que su ahorro es muy notable.
– Estética y confort: La instalación es no visible. No requiere de muebles. No hay radiadores ni ningún tipo de radiador visible y la distribución del calor se hace de manera homogénea en toda su instalación.
– Humedad: Esta es una característica más importante a tener presente. Este tipo de instalaciones, no reseca el ambiente. Este tipo de instalaciones son muy recomendables en hospitales, residencias y guarderías. Utilizada en lugares públicos y edificios del estado. Ya que la disipación de calor no parte de un punto único como los radiadores.
– Limpieza: para las personas que tienen alergias al polvo y ácaros es una buena solución. Al no disponer de instalaciones visibles como radiadores evita la acumulación de polvo.
– Seguridad: muy seguro en lugares donde hay niños, evita golpes y quemaduras directas derivadas de radiadores, calderas y algún tipo de foco único de calor.
– Subvenciones: Normalmente este tipo de instalaciones debido a su alta eficiencia suelen tener algún tipo de bonificación por parte del estado. Ahorro muy significativo.
– Frio y calor: Las instalaciones radiantes en función del equipo instalado pueden sumir doble función. Emisión de calor y frio en función de la época del año y necesidades de uso temporal.
– Regulable: dispone de una centralita regulable y programable. Las instalaciones radiantes han evolucionado de tal manera que incluso algunas disponen de aplicaciones y pueden ser controladas desde dispositivos móviles o tablet.
– Instalación invisible: Cuando decimos que este tipo de instalación es invisible, nos referimos a que visualmente no veremos ningún elemento dado que la instalación estará bajo un falso techo o pared.
– Temperatura uniforme: este tipo de instalaciones reparten el calor de manera igualitaria en todo su recorrido.
– Su conductividad es mucho mayor que la suelo radiante.
– Posee mucha más capacidad de refrigeración que el mismo suelo radiante.
– La instalación es mucho más sencilla que la del suelo radiante, requiere de menos reforma o de menos instalación primaria.
– No es necesario ningún tipo de recubrimiento como cemento por lo que minimiza las costas de instalación.
– En caso de reforma de la vivienda, no limita las elecciones de los materiales y tipología del material.
– Minimiza la reforma de albañilería.
– Muy fácil de adaptar en lugares donde hay instalado falso techo o techo con paneles. Tan fácil como sustituir las planchas normales por las radiantes.
– Trabaja con temperaturas mucho más bajas que el suelo radiante, de ahí su bajo consumo y eficiencia.
– Uniformidad de temperatura en el ambiente. Este factor es sin duda el más importante, dado que la instalación de techo radiante. La uniformidad es mucho más rápida y efectiva.
Este tipo de sistema están pensados principalmente para viviendas unifamiliares, así como edificios de poco tamaño.
Por lo demás, como complemento ideal para los sistemas de Aerotermia, sería una Calefacción que funcione a baja temperatura como pudieran ser una instalación de suelo radiante o sistemas de apoyo con paneles solares.
Las instalaciones de techo radiante se llevan utilizando en Europa desde hace unos 50 años y su eficacia está más que demostrada. Reflejada esta en la normativa EN12831 en la que nos muestras que los edificios calentados con instalaciones de techo radiante el consumo es considerablemente menor.
La desventaja más acentuada que se plantea es el precio de la instalación. Aunque esta parte debemos matizarla mucho. Al igual que las instalaciones de suelo radiante con aerotermia, requiere de un gran desembolso inicial que no está al alcance de todos los bolsillos. Para amortizar este tipo de instalación debemos pensar a mediano y largo plazo.
Sin embargo, para edificios de uso público se piensa de manera diferentes, teniendo presentes los costes y el consumo siendo la opción de climatización por techo radiante una de las más atractivas.
Este tipo de instalaciones de climatización requiere de personal altamente cualificado, este tipo de instalaciones nos las puede asumir cualquier empresa. Dado que hay muy poco personal cualificado con experiencia en este tipo de instalaciones.
En instalaciones de climatización refrescante por pared o techo radiante se requiere de especial atención ya que el factor humedad juega un papel muy importante y debe estar controlado conel objeto de evitar problemas de condensación.
Otra de las desventajas es su escepticismo ya que no es una instalación muy común. No dispone de referencias cercanas y no hemos palpado de primera mano sus sensaciones. Es normal, la gente suelo optar por lo que conoce y no por los nuevo adelantos en climatización.
Los paneles de techo radiante consiguen una máxima eficiencia energética muy superior a la de otros tipos de instalaciones de calefacción y climatización.
La adaptación del alcanza hasta un 81% de radiacción minimizando así la convección. De esta manera conseguimos unas condiciones idoneas de confort y bienestar.
Si lo comparamos con sistemas de calefacción por aire, su ahorro viene a ser en torno a un 46% d energía. Importante es remarcar que en este ahorro no repercute la calidad sin necesidad de ningún tipo de ventiladores evitando gasto en mantenimiento.
Calentar con calefacción radiante conlleva que el ahorro sea mayor dado que calienta directamente a las personas, paredes, suelo y objetos próximos. Según los datos que aporta DIN 1946 T2, la temperatura decisiva, la llamada temperatura ambiente operativa, es la que se define como la media entre la temperatura del aire y la media de temperatura en la instalación a climatizar.
El papel de esta es decisivo dado que esta hace referencia al confort y bienestar, y no la temperatura ambiente siendo esto muy contrariamente a lo que se piensa. Este tipo de climatización es la perfecta dado que tanto la perdida como la absorción de la calor es muy similar a la del cuerpo humano. El funcionamiento de la transmisión de calor que utilizan los paneles radiantes es la radiación de calor. De esa manera el aire se calienta de manera indirecta evitando que el aire caliente se acumule en la zona superior de la instalación.
El objetivo de los paneles solares es conseguir una temperatura homogénea en todo el recinto, evitando los movimiento de masas de aire y ruidos de maquinaria. Debido a que no dispone piezas visibles como radiadores o split, su mantenimiento es mínimo. Sin duda alguna este tipo de instalaciones son la máxima en cuento a instalaciones de climatización.
La sensación térmica es la media entre la temperatura real y la del ambiente. De esa manera, si aumentamos la energía de radiación se puede conseguir bajar la temperatura del ambiente, lo que reduce de manera considerable las perdidas de calor. Si por ejemplo bajamos la temperatura de 23º a 20ºC podemos reducir perdidas en torno a un 20%. Produce una sensación agradable y homogénea.
Además, estos paneles de techo radiante el agua que utilizan es de la propia calefacción que está mejor considerado que el aire caliente, lo que da lugar a una mayor capacidad calorífica a un menor coste.
En este apartado os mostramos de manera sencilla como sería un plano de instalación de techo radiante para na vivienda. Sabemos que os puede resulta algo dificultosa su lectura, en caso de dudas puede contactar con nosotros e intentaremos resolver todas esas inquietudes que lo pueda provocar.
Este tipo de instalaciones consta con varios sensores con los que se puede controlar la instalación completa incluso desde aplicaciones instaladas en nuestro propio teléfono.
Con este tipo de sensores podemos controlar las diferentes zona climatizadas, controlar la humedad y los deshumificadores, así como las válvulas de seguridad cuando se requiera
También podemos utilizar la instalación de Techo Radiante como refrigeración. Esta instalaciones llevan agua fría y de igual manera, irradian frescura. Al emitir sensación térmica de frío, el aire pesa más que la masa de aire caliente por lo que esta asciende ocupando su lugar la masa de aire fría.
La deshumificación la podemos controlar cuando la instalación esta refrigerando dado que puede producir condensación. De igual manera la podemos evitar y controlar de manera remota por medio de los sensores. Todo esto implica una eficiencia máxima.
La primera instalación de techo radiante se realizó en Holanda allá por el año 1953, desde aquel entonces ha habido muchas mejoras y rectificación de la instalaciones hasta hacer de ellas las número uno del país. Desde entonces la evolución ha ido creciendo de tal manera que hasta hoy se han instalado más de 6,000,000 m de paneles de este tipo de instalaciones. Estas instalaciones están muy testadas, lo que garantizan un acierto seguro una vez instalada.
En este Blog, os mantendremos informados de la mejores y más eficientes novedades relacionadas con las empresas de climatización en Granada.
noticias